Grifería de cocina, cómo elegirla

griferia-cocina

Tener agua a corriente en todas nuestras viviendas es hoy por hoy un elemento indispensable sin el cual, de hecho, no se concedería el certificado de habitabilidad. El suministro de agua potable debe llegar a todas las viviendas del país, aunque hay zonas donde esto no es nada fácil, especialmente en poblaciones más retiradas, cercanas a la selva y a la montaña. Sin embargo, en las grandes ciudades siempre contamos con este suministro que sale, como de forma mágica, a través de nuestros grifos. Normalmente ubicados en el baño y en la cocina, que son los lugares de la casa donde más habitualmente se necesita el agua a corriente, estos grifos pueden ubicarse también en la zona exterior, en un patio o jardín, para facilitar la limpieza de dichas zonas o para surtir a una manguera con la que podamos regar el césped si no tenemos sistema de riego automático.

La mayoría de personas ponen grifos normales y corrientes en el baño, en el lavabo y en la ducha, ya que normalmente no suelen utilizarse demasiado más que por los propios habitantes de la casa. Sin embargo, la grifería de la cocina es diferente. Al ser una especio más abierto, por donde pasa mucha más gente, y  que suele tener también más trajín de movimiento, los grifos de cocina sí que suelen ser escogidos con más cuidado. Hoy por hoy encontramos una inmensa variedad de grifos de distintos tipos, con formas más o menos estrafalarias, y llaves de paso que pueden ser tremendamente modernas o más orientadas a la utilidad y a la tradición. Sea como fuere, nosotros vamos a intentar dar algunos consejos clave en este artículo para cuando tengas que “enfrentarte” a la tarea de escoger la grifería de cocina perfecta, teniendo en cuenta no solo los propios grifos en sí, sino también el tipo de cocina que tengas, la disposición del fregadero…

Cómo saber si una grifería es buena

Si es la primera vez que te enfrentas a este tipo de elección puedes pensar que elegir un grifo de cocina no debe ser tan complicado, porque al fin y al cabo solo tienes que escoger uno que sea funcional. Pero la calidad del grifo de cocina debe ser también una de las características que te hagan decidirte por uno u otro. Y es que, como en cualquier otro objeto del menaje de la casa, los grifos pueden estar fabricados con mejores materiales, lo que hará que su precio normalmente suba. Es decir, que los más caros suelen ser los más resistentes y mejores, aunque tampoco hemos de llegar a comprar los que se pasen de precio, porque seguramente nuestro presupuesto sea limitado.

Escoger materiales resistentes y que además estén mejor preparados para repeler la cal suele ser siempre una buena forma de empezar nuestra elección de grifería para la cocina. El acero inoxidable siempre es una opción ganadora, al menos en cuanto al material. Existen dos tipos principales de grifos, los extraíbles y los no extraíbles. Estos últimos son casi siempre una opción más económica, y no por ello menos buena, pero es cierto que si tenemos un fregadero grande, encontrar un grifo que pueda “extenderse” siempre viene muy bien. Por último, debemos revisar que el mecanismo que conecte el grifo con la tubería del agua del fregadero esté bien ensamblado y no sea propenso a tener fugas.

Qué grifo de cocina elegir

Tenemos un montón de opciones a nuestra disposición, así que la decisión será solo nuestra, pero debemos saber muy bien qué aspectos debemos hacer primar sobre otros. Ya hemos visto en el apartado anterior todo lo referente a la calidad, y hemos apuntado también las diferencias entre las dos clases de grifos más habituales, los extraíbles y los no extraíbles. En caso de contar con un fregadero normal o pequeño, nosotros nos decantaríamos por la opción más habitual, la inmóvil. En cambio, si tienes un fregadero amplio y sabes que vas a utilizarlo mucho, los grifos extraíbles pueden ser una opción más cómoda, aunque algo más caro, tenlo en cuenta.

En caso de quedarte con la versión más tradicional, debes tener en cuenta la altura del grifo, o más bien, de la salida de agua, algo importante sobre todo para evitar que esta salpique demasiado o se vaya a quedar contar con respecto al propio fregadero. Hay grifos que sin ser extraíbles sí que pueden adaptarse en forma y distancia, para llegar un poco más al centro del fregadero que tienen debajo. El diseño, por supuesto, también tendrá su importancia en nuestra elección, aunque esto ya es a gusto de cada uno. Debemos asegurarnos también de que la presión del grifo sea buena, para que al gua salga como debe y no solo con un hilillo. Por último, la opción de colocar descalcificadores en la boquilla puede ser también interesante si vivimos en un sitio donde el agua es demasiado dura.

Mejores marcas de grifos de cocina

Una de las ventajas que presentan los grifos de cocina es que hoy por hoy hay una variedad enorme de marcas diferentes, cada una con sus propios elementos diferenciadores, pero que ofrecen normalmente grifos de buena calidad a precios razonables. Desde las más habituales y conocidas, como Teka o Roca, hasta algunas propios de nuestro país como Vainsa, las opciones son muy interesantes sobre todo por la gran variedad de precios que podemos encontrar entre ellas, con griferías acordes a cada bolsillo. Algunos son muy sencillos, y tienen un mando monocromo, muy actual, con varias posiciones para regular la temperatura e incluso la intensidad del agua, algo que resultará muy útil si tenemos mucho que fregar.

Cuánto cuesta un grifo de cocina

El precio de estos grifos varía, como siempre, según su calidad, su marca, su formato… Podemos encontrarlos desde 60 dólares, unos 230 soles peruanos, hasta superar los 100 dólares en sus versiones de más calidad. Debemos tener en cuenta que estos grifos, cuando son buenos, pueden durar años y años si se tratan bien, así que son una inversión más que un gasto, sobre todo cuando acudimos a marcas de calidad. En cuanto a los extraíbles podemos encontrarlos desde los 300 hasta los 500 soles, aproximadamente, dependiendo también de la longitud del propio grifo, su presión, etc… Un análisis detallado del mercado nos acercará más a las opciones que nos interesen, y las que mejor se adapten a nuestras necesidades.